Los mejores programas para editar vídeos

editor-video

¿Recordáis cuando antes, en una reunión de amigos, enseñabais las fotos de las vacaciones con el proyector de diapositivas? Pues ahora hay un sistema para editar los fantásticos videos de vuestras vacaciones o del día que fuisteis a hacer una sartén, etc., y no os cueste demasiado. Bueno, quizás alguna amistad…

Ahora también lo podéis usar para otras cosas menos peligrosas. Por ejemplo, imaginad que alguien de vuestro entorno está a punto de cumplir los cincuenta años, le preparáis una fiesta sorprendida y queréis hacerle un vídeo de los mejores momentos de su vida y tenéis un puñado de soportes, no sólo en vídeo, sino también en foto o música de su vida. Un buen programa editor de vídeo os hará quedar como unos señores o señoras…

La guerra de los formatos

El primer problema que os encontraréis cuando vais a trabajar con vídeos es la guerra de los formatos. Hay para dar y regalar, así que primero tendréis que convertirlos a uno de los que entienda vuestro programa de edición. Aquí recomendamos algunos:

Editores de vídeo

· Avidemux
Es un editor de vídeo libre para cortar, filtrar y codificar vídeos. Funciona con ABUELO, DVD, MP4 y ASF y tiene versiones para GNU/Linux, BSD, Mac OSX y Windows con licencia GNU GPL.

Avidemux es el Instagram del software de edición de vídeo: rápido, sencillo y con grandes capacidades. Los trabajos se pueden automatizar a copia de proyectos, colas de trabajo y capacidades de scripting. Es el programa perfecto para trabajos de edición, incluso algunas de muy profesionales.

Si tenéis un Mac con Mavericks (10.10) tendréis problemas para hacerlo funcionar. Probad un build especial de Avidemux para Mavericks: hay gente a quien le ha funcionado y gente que no… O bien leed la manera de hacerlo con Homebrew, no es una solución para no iniciados con el terminal.

· Lightworks
Por sí queréis un programa profesional gratuito, a cambio de una curva de aprendizaje alta. Vaya, que necesitaréis días y días para leer la documentación y ver los tutoriales en vídeo. En este caso Lightworks es vuestro programa: cuando lo domináis podréis presumir de trabajar con el mismo programa que se usó para algunas partes de ‘Misión: imposible’ y ‘Batman’.

La versión gratis importa cualquier formato, pero sólo exporta a formato web de YouTube hasta 720 p (H.264 / MPEG-4). Para otros formatos tendréis que comprar la versión pro, pero para hacer vuestros vídeos personales no lo necesitaréis. Su publicidad dice que los últimos veinticinco años Lightworks se ha usado para editar algunos de los mejores films de la historia del cine: ‘LA Confidential’, ‘Pulp Fiction’, ‘Heat’, ‘Hugo’, ‘The King’s Speech’ y muchas más.

Y no nos olvidamos de iMovie, Final Cut ProX y de Windows Movie Maker.